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Nota Informativa

Una nueva jornada formativa desgrana las pautas de actuación para una asistencia al detenido de calidad.

Nota Informativa

El CADECA retomará su plan de formación con una jornada online sobre Asistencia al Detenido.

Nota informativa

El CADECA despide el año judicial con la celebración de una sesión plenaria

Reunión de las Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia del Consejo Andaluz y de los Colegios de Abogados de Andalucía

Canal interno de información

Uso del canal interno de información/comunicación de incidencias, quejas o denuncias.

Es obligatorio que lea detenidamente este documento o acuda al Procedimiento de funcionamiento interno del Canal publicado en la página web del Consejo, antes de realizar cualquier comunicación de una información o Denuncia.

ESTE CANAL NO PUEDE SER USADO PARA REALIZAR QUEJAS O RECLAMACIONES CONTRA ABOGADOS/AS O CONTRA LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA DE ANDALUCÍA.

Únicamente en caso de que sea conocedor/a de cualquier comportamiento, conducta o actividad por parte de alguno de los miembros del Consejo Andaluz o de las personas trabajadoras o relacionada con el mismo, que esté fuera de la legalidad, sea irregular o vaya contra una norma o contra el Código Ético y de Conducta, le rogamos lo describa indicando todos los detalles posibles sobre el asunto y adjuntando también los documentos o evidencias que lo acrediten, y estime necesarios.

Para ello el Consejo Andaluz ha establecido una serie de medios de comunicación que son la vía que permite a trabajadores, proveedores, miembros de los distintos órganos del Consejo, y otras personas físicas o jurídicas relacionadas con el mismo, realizar dichas informaciones.

El desarrollo del Sistema interno de información y de este Canal de comunicación, se ha efectuado teniendo en cuenta la normativa española de protección de datos de carácter personal, y en particular:

  • La Directiva Europea 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, que impone a determinadas empresas y organizaciones la obligación de implantar Canales de Denuncias internos.
  • La Norma ISO 37002, sobre Sistemas de Gestión de la denuncia de irregularidades (Whistleblowing Management Systems), publicada en 2021 y que se publicó como una guía para crear el sistema de denuncia interna para una organización, y que está basada en los principios de confidencialidad, imparcialidad y protección de datos e información.
  • La Ley 2/2023 de 20 de Febrero reguladora de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
COMPROMISO ÉTICO

El CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ABOGADOS a través de su comisión Permanente, ha adoptado el compromiso ético de mantener y promover que el buen gobierno, la transparencia e integridad, sean los ejes fundamentales en su labor de cumplimiento de todos sus fines que vienen recogidos en sus Estatutos y en el denominado CODIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA.

La aprobación de la implantación del Sistema Interno de Información y de este Canal de Denuncias, es un claro exponente de ese compromiso social, pues da total cumplimiento a la obligación que impone la referida Ley 2/2023, al facilitar la posibilidad de realizar comunicaciones sobre conductas consideradas ilegales o irregulares, y además de forma preferente proteger a la persona informante.

CONFIDENCIALIDAD Y NO REPRESALIA

Están obligados a guardar absoluta confidencialidad y reserva de información y de protección de datos personales, todo profesional interno o externo, miembro de los órganos de la corporación, y/o personas trabajadoras del CADECA que, con motivo de la recepción, gestión y/o tramitación de la información/queja/Denuncia tengan acceso a datos del informante, o de cualesquiera otros implicados y a cualquier otra información que conste en el expediente.

El consejo Andaluz garantiza a todos los informantes de buena fe que, durante la investigación y una vez finalizada, no podrá adoptar medida alguna de represalia que les perjudique en su carrera profesional o que suponga la cesación de la relación laboral o profesional con las mismas, conforme se recoge en el artículo 35 y siguientes de la Ley 2/2023 de 20 de Febrero.

No obstante lo anterior, cualquier informante que actúe de mala fe a sabiendas de su falsedad o con la única intención de menoscabar la reputación y/o el prestigio del Consejo, sus Instituciones, sus representantes y órganos de dirección, personas trabajadoras o profesionales que trabajen o colaboren con el mismo, quedará sometido a las sanciones previstas en el Sistema disciplinario aprobado por el Consejo – en el caso de ser trabajador del mismo-, o en otro caso la puesta de la información falsa a disposición de las autoridades competentes, incluidas las Judiciales si fuere necesario.

¿QUÉ PUEDE COMUNICAR A TRAVÉS DEL CANAL DE INFORMACIÓN DE INCIDENCIAS?

Sin perjuicio de lo expresamente establecido en la Ley 2/2023, respecto del ámbito material de aplicación de la Ley recogido en el artículo 2, (cualesquiera acciones y omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva (UE) 2019/1937, y las acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave) , El CADECA ha decidido que a nivel general se puede INFORMAR/DENUNCIAR sobre la posible comisión de cualquier ilícito penal, incumplimiento de las normas o legislación de obligado cumplimiento para el Consejo en su función pública, las que puedan afectar a los trabajadores, o cualquier otra infracción del Código Ético y de Conducta y/ de otras normas internas de la Institución Colegial, y ello sin perjuicio del tratamiento que haya de darse a cada información/comunicación que se reciba.

Así a modo de ejemplo se citan:

  • Conducta poco ética o deshonesta.
  • Prácticas discriminatorias por razón sexo, de cultura, ideas políticas, creencias religiosas, raza, o de otro tipo.
  • Primar el interés propio al del Consejo mediante actuaciones incorrectas en el ejercicio de sus obligaciones laborales, profesionales, o como miembros de la corporación.
  • Conducta de acoso, en todas sus vertientes.
  • Restricción de libertad de expresión, asociación, sindical o negociación colectiva.
  • Utilización no autorizada de la información del Consejo, de sus personas trabajadoras o proveedores.
  • Modificar contratos, informes o documentos para beneficio propio o con el objetivo de causar detrimento al Consejo.
  • Apropiación indebida y desvío de recursos propiedad del Consejo para uso propio o con intención de lucrarse

Se hace constar expresamente que el informar a través del Canal no exime al informante de sus propias responsabilidades, si bien ello pudiera servir como atenuante en su conducta.

¿CÓMO SE PUEDE COMUNICAR / INFORMAR?

La tramitación de la información/queja se recomienda se realice a través del formulario adjunto en el enlace a la plataforma Centinela de “LEFEBVRE, que ofrece para la persona informante y demás personas implicadas o relacionadas con la investigación, los máximos estándares de seguridad en la protección de los datos personales y el tratamiento de la información y que, garantiza la máxima discreción y confidencialidad en todo el proceso; no en vano la mercantil Lefebvre cuenta en su centro de datos en España con certificación ISO 27001.

No obstante, lo anterior, también podrán realizarse comunicaciones por escrito dirigidas al responsable del sistema interno en el buzón del Consejo, a través de correo postal y/o cuenta de correo electrónico habilitada al efecto ,verbalmente por vía telefónica o a través de sistema de mensajería de voz al teléfono , del gestor externo del Canal. También podrán realizarse de forma presencial siempre y cuando se solicite expresamente una reunión con el representante del órgano Responsable del sistema interno, o del gestor externo. Las comunicaciones verbales deberán documentarse, en cuyo caso se le advierte de la grabación de la conversación o de la transcripción completa y exacta de la conversación, y de sus derechos sobre la protección de sus datos.

Para proteger la confidencialidad del informante/quejante, las reuniones o entrevistas se mantendrán con la máxima discreción.

Se hace constar que en la comunicación de información podrá indicar un domicilio, correo electrónico o lugar seguro al efecto de poder recibir notificaciones.

Por último, se podrán presentar comunicaciones anónimas. En este caso no se le podrá realizar ningún reporte de información sobre la queja presentada, salvo que facilite algún dato de contacto (teléfono, dirección de correo, cuenta de correo etc.)

Todas las informaciones o quejas que se reciban por cualquier medio de comunicación se abran o no una investigación, serán tenidas en cuenta y ayudarán al Consejo a mejorar en la transparencia, integridad y buen gobierno corporativo.

COMO FUNCIONA ESTE CANAL

Si para la comunicación de información o queja prefieren usar este Canal, a continuación de esta nota informativa, aparecerá un acceso directo que le llevará al formulario correspondiente, donde de manera opcional podrá incorporar algún archivo o documentos que puedan servir para acreditar los extremos objeto de la información/Queja.

Una vez enviado el formulario, se generará por la plataforma un número de registro, el cual se le mostrará y se enviará al correo informado en el formulario.

A través de página web y con este número de registro/referencia, se podrá consultar en cualquier momento el estado de la queja.

El Consejo, a través del órgano asignado como instructor (Responsable interno del CADECA), realizará las actuaciones e investigaciones que considere oportunas con el fin de esclarecer los hechos comunicados, adoptando las resoluciones que correspondan, incluida la proposición a la Comisión Permanente de las medidas disciplinarias llegado el caso, todo ello conforme se establece en el Procedimiento del Canal Interno, Sistema Disciplinario, Convenio colectivo y demás normativa de obligada aplicación.

Se informa también de la existencia de Canales externos de comunicación ante las autoridades competentes:

Por último, El CADECA como medida de apoyo y asistencia a los informantes, ha puesto a su disposición para ser asesoradas de forma gratuita sobre el inicio de este procedimiento y demás derechos y obligaciones que le asisten sobre el Sistema interno, uso del presente Canal y los demás medios de comunicación, al despacho profesional externo GONZALEZQUINTANA&ASOCIADOS ABOGADOS S.L.P., en la persona de su Abogado responsable José Manuel González Quintana; quien además es el gestor externo del Canal. Teléfonos  / .

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POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Le informamos que al «Enviar» una información a través del formulario del Canal Interno, o de cualquier otro medio de comunicación habilitas por el Consejo, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, usted está facilitando mediante un acto afirmativo su consentimiento para que sus datos sean tratados con la única y exclusiva finalidad de tramitar y gestionar la correspondiente información/queja.

Cualquier otro uso de sus datos personales con una finalidad distinta, requerirá un nuevo consentimiento.

Todos los datos de carácter personal obtenidos de la información facilitada en la comunicación o en el marco de la investigación interna, serán cancelados cuando dejen de ser necesarios y pertinentes y, en todo caso, en el plazo máximo de tres (3) meses desde que se registre la queja, salvo que la investigación o instrucción del procedimiento siga en curso. Los datos personales relativos a comunicaciones que no sean objeto de investigación se cancelarán sin demora una vez se archive el expediente.

Los datos serán además incorporados al Sistema de Protección de Datos del Consejo, y conservados el tiempo que dure el consentimiento, o en su caso, el tiempo que dure la investigación y conclusión del procedimiento.

Le informamos además que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de su tratamiento o portabilidad remitiendo una petición a la dirección del Delegado de Protección de datos , adjuntando copia de su DNI o pasaporte, y ello sin perjuicio del derecho que tiene a presentar reclamación ante la Autoridad de Control de la Agencia Española de Protección de Datos.

A los efectos que procedan el responsable que trata los datos, es el CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE ABOGADOS, con domicilio en calle Infante Don Fernando, 78-3º, 29200, Antequera (Málaga).

Se procederá a la cesión y comunicación de los datos a encargados de tratamientos vinculados con el responsable del fichero para llevar a cabo la prestación de servicio de gestión del Canal interno de información/comunicación de incidencias quejas o denuncias. Así mismo también se podrán ceder a terceros, en los casos de que exista una obligación legal; no estando previstas transferencias internacionales de datos.